Bosque Vertical

Bosque vertical en Milán


 

1-   ¿Qué es un bosque vertical?

Es un nuevo concepto de edificio en el que las plantas viven sobre la fachada de forma natural en unas zonas especialmente preparadas para ellas, creando así una ‘fachada inteligente’ que filtra el polvo del aire, absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno hacia el exterior, a la vez que generan sombra y mejoran el microclima refrescando la fachada en los meses de verano.

2-   Bosque vertical de Boeri studio

Es una obra real llamada Bosco Verticale y se trata del primer bosque vertical del mundo de ese porte. Los arquitectos que lo diseñaron lo definen como “un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio”, en definitiva, un edificio sostenible en pleno centro de la capital.

El diseño de este edificio es una respuesta a la expansión urbana y a la desaparición de los espacios naturales de las ciudades.

- Información del proyecto

Los arquitectos que participan en el proyecto pertenecen a Boeri Studio y son Stefano Boeri, Gianandrea Barreca y Giovanni La Vara.

La etapa de diseño duró dos años, de 2006 a 2008. Actualmente se encuentra en estado de edificación y se prevé que estará terminado en 2013.

El proyecto está siendo construido en el barrio Isola de Milán y consiste en la edificación de dos rascacielos de 80 y 112 metros de altura, con 50000 m2 destinados a apartamentos y 10.000m2 a la plantación de árboles, arbustos y otras plantas, con una capacidad de casi 500 árboles de porte medianos y grandes, 250 pequeños, 16.000 plantas y arbustos, esto equivale a casi una hectárea de bosque.

Las bases de la vegetación serán una serie de plataformas de hormigón situadas en la fachada, de manera las plantas regularán la entrada de luz a las viviendas y  filtrarán la contaminación.

La distribución de las plantas y su selección no es casual, se ha elegido qué planta debe ocupar cada lugar con sumo cuidado para aprovechar al máximo el sistema de fertirrigacion (técnica agrícola caracterizada por la entrega dosificada de nutrientes a la planta a través de un sistema de riego tecnificado).

Además la fachada del edificio cambiara de aspecto con las nuevas plantas que brotan en primavera y los colores ocres de las hojas en otoño.

-Beneficios

Principalmente, el edificio está diseñado para ahorrar superficie, lo cuál es un recurso muy preciado en el centro de las ciudades. Pero también aportan otros beneficios:

Los bosques verticales favorecerán a los residentes del edificio, pues tendrían un mini-parque a un paso de su puerta. Además los arboles mejoran la calidad del aire, absorbiendo humo, dióxido de carbono y polvo, producen oxígeno y protegen de la radiación solar. También reducen el ruido y la temperatura del edificio.

 

El agua para el riego de las plantas se obtendrá en buena medida del filtrado y la reutilización de las aguas grises del edificio.

También incluirá sistemas de energía fotovoltaica que contribuirá, a aumentar el grado de autosuficiencia energética del complejo.

Las zonas de vegetación ayudaran a crear una mayor biodiversidad logrando un ambiente seguro para animales que encuentran en estas especies de plantas refugio y alimento, parte de la vida típicamente exclusiva de parques y jardines será integrada en el edificio.

Pero lo mejor de estos rascacielos verdes es que todo el CO2 liberado durante su construcción se verá luego compensado con su uso.

 

-Problemas

El tipo de árboles que se pueden utilizar es limitado, ya que algunos forman raíces muy profundas que podrían ocasionar daños en el edificio. Además no todas las clases de plantas y animales pueden habitar en rascacielos.

Finalmente la seguridad también es un factor importante, es imprescinblible evitar que un árbol sea derribado por el viento ya que desde esta altura ocasionaría un grave problema en el tejido de la ciudad y en la seguridad de los ciudadanos.

 3- Enlaces para más información.

http://www.floresyplantas.net/paisajismo/bosque-vertical-urbano/http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/01/17/el-primer-bosque-verti…http://www.arquitecturaviva.com/cms/items/ItemDetail.aspx?ID=3091http://www.stefanoboeriarchitetti.net/?p=207http://www.stefanoboeriarchitetti.net/?p=4600http://blog.is-arquitectura.es/2011/10/20/bosco-verticales-torres-de-viv…http://www.dailymail.co.uk/news/article-2054135/Green-apartments-vertica…http://inhabitat.com/bosco-verticale-in-milan-will-be-the-worlds-first-v…http://www.taringa.net/posts/info/13211526/el-primer-bosque-vertical-del…

Haz click sobre las imágenes para ver su fuente.

Fuente de la primera imágen: Europacorsi